domingo, 18 de octubre de 2009

ASIGNACIÓN Nº1. CARACTERÍSTICAS RESALTANTES DEL DECONSTRUCTIVISMO

Con el desarrollo de todas las actividades sugeridas para realizar esta tarea el participante podrá adquirir las herramientas e información necesaria para reconocer los principales rasgos que caracterizan la tendencia arquitectónica denominada “deconstructivismo”.


TAREA:
Determinar las características fundamentales que identifican la tendencia deconstructivista de la Arquitectura, a partir del análisis de las obras de los siguientes arquitectos:


Frank O. Gehry
Walt Disney Concert Hall, Los Angeles, EEUU
Bodegas Marqués de Riscal, Elciego, España

Daniel Libeskind
Royal Museum de Toronto, Canadá
Extensión del Museo de Arte de Denver, EEUU

Coop Himmelb(l)au
Museo de Arte en Akron, Ohio, EEUU
Remodelación del techo y la reforma del ático de un estudio en Falkestrasse, Viena.


PROCESO:
1
.Formar equipos de 3 a 4 personas.
2.Planificar cómo van a realizar la tarea y cuál será la responsabilidad de cada miembro del equipo.
3.Visitar las páginas web en los enlaces indicados en la columna derecha, identificados cono RECURSOS, donde podrán conocer sobre el Deconstructivismo y la vida y obra de los arquitectos seleccionados para el ejercicio.
4.Construir una tabla de doble entrada (filas y columnas) compuesta de la siguiente manera: en las filas, coloque cada Autor y obras arquitectónicas analizadas; en las columnas, escriba los siguientes aspectos : a)conceptuales; b) funcionales, c) volumétricos; d) estructurales; e) tecnológicos (incluye materiales); f) espaciales .
5.Analizar cada obra arquitectónica en función de los aspectos solicitados y registre sus rasgos distintivos en dicha tabla; incluya gráficos para cada aspecto.
6.Finalmente, habiéndose paseado por el movimiento deconstructivista, dispóngase a efectuar un proceso de síntesis. Para ello, con sus propias palabras, elabore un informe contentivo de las características fundamentales que identifican la corriente deconstructivista de la Arquitectura señalando si encontró rasgos diferenciadores importantes entre las obras analizadas. Asimismo, a partir de esta experiencia, establezca su propia posición en torno a la tendencia estudiada sobre algún aspecto de su particular interés. El informe deberá ser elaborado en tres cuartillas incluyendo gráficos; Arial 11; 1,5 espaciado; títulos en negrita; justificado. Aparte, debe incluir portada con presentación libre.
7.El tiempo para el desarrollo de la asignación es de 15 días, comprendidos en el lapso del 1 al 15 de noviembre de 2009.


EVALUACIÓN:
1) Contenido del Informe: a) características en base a los aspectos solicitados; b) algunos rasgos diferenciadores; c) posición del estudiante.
2) Presentación: a) de la tabla; b) del Informe (incluye: buena redacción, correcta ortografía, y adecuado uso de signos de puntuación.


CONCLUSIÓN:
Con fundamento en la presente experiencia usted adquirirá elementos de juicio para identificar las características esenciales de la tendencia deconstructivista en arquitectura, lo cual le permitirá reflexionar para asumir una postura crítica propia sobre la temática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada